martes, 29 de marzo de 2011

SUSTANCIAS PURAS

Es aquella compuesta por un solo tipo de materia tiene una composición fija, es solo una clase de sustancia que tiene partículas iguales, tienen propiedades específicas y estas no cambian en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos. Estos dos son diferentes.

IMAGEN


Elementos: A cada elemento constituyente de la materia, que ya no pueden descomponerse en otras más sencillas por ningún procedimiento, la mayor parte de los elementos son solidos como el metal y el no metal, semimetales, los metaloides y gases inertes, algunos gaseoso y mercurio y bromo que son líquidos.
Compuestos: Son sustancias puras compuestas por 2 o mas elementos combinados en proporciones fijas solo pueden separarse por medios químicos en sus componentes puros, son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples. Estos se dividen en orgánicos e inorgánicos.
-Compuestos orgánicos: Son aquellos que tienen al carbono como elemento principal combinado con elementos como el hidrogeno, el oxigeno y nitrógeno. Los carbohidratos los lípidos y las proteínas son ejemplo de compuestos orgánicos.
-COMPUESTOS INORGANICOS: Son aquellos que no tienen al carbono como elemento principal. El agua y el cloruro de sodio son ejemplos de compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. De este salen 5 grupos óxidos, ácidos, bases, sales, hidruros.
*Óxidos: Son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxigeno. Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno se llama un oxido básico; se encuentran comúnmente en la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Los óxidos ácidos se obtienen mediante la deshidratación de algún oxácido al ser sometido a calentamiento.
*Ácidos: Son compuestos que tienen un sabor acido, sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales, contienen hidrogeno que pueden liberarse en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo como cinc.
*Bases: Tienen un sabor amargo, sus disoluciones producen una sensación suave en la piel, precipitan muchas sustancias que son solubles a los ácidos.
*Sales: Son compuestos que resultan de combinaciones de sustancias ácidas y bases
*Sales acidas: La sustitución parcial de los hidrógenos del ácido por el metal en la formula se escribe primero el metal, luego el hidrogeno y después el radical.
*Sales básicas: Resultan de la sustitución parcial de los hidróxidos (OH) de las bases por no metales. En la formula se escribe primero el metal, luego el OH y finalmente el radical.
*Sales dobles: Se obtienen sustituyendo los hidrógenos de ácido por mas de un metal. en la formula se escribe los dos metales en orden de electropositividad y luego el radical. Se da el nombre del radical seguido de los nombres de los metales respectivos.
*Sales sencillas: resultan de la acción de dos radicales ácidos oxácidos diferentes sobre un mismo metal. Se los nombre primero los radicales y luego el metal.
*Oxisales: Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical que depende del número de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido porito e ico  por ato 
*Hidrosal: Es una sal de origen mina purificada y refinada mediante la cristalización por evaporación mecánica. Su pureza y sus contenidos de hierro, calcio, magnesio y materia orgánica son mínimos.
*Hidruros: La combinación de cualquier elemento con el hidrogeno constituye un hidruro el hidrogeno es siempre monovalente y en el caso de los hidruros metálicos presenta un estado de oxidación de -1.

--Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario