miércoles, 30 de marzo de 2011

PROPIEDADES QUIMICAS

Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian o alteran su naturaleza por ejemplo, cuando dejamos un clavo de hierro a la intemperie durante un tiempo, observamos un cambio que se manifiesta por una fina capa de oxido en la superficie del clavo. Decimos entonces que el clavo se oxido y esto constituye una propiedad química tanto del hierro como del aire; el primero por experimentar una oxidación y un segundo por producirla.
Algunas propiedades químicas son:
-COMBUSTION: es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxigeno, desprendiendo, como consecuencia, energía de luz o color.

-RELATIVIDAD CON EL AGUA: algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases

-REACTIVIDAD CON LAS SUSTANCIAS ACIDAS: es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los ácidos por ejemplo el magnesio es un metal, reacciona con el acido clorhídrico para formar hidrogeno gaseoso y una sal de magnesio.

-REACTIVIDAD CON LAS BASES: es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos denominados bases o hidróxidos. Así, por ejemplo, la formación de la sal común o cloruro de sodio (NaCi) se debe la reacción entre el acido clorhídrico (HCI) y el hidróxido de sodio (NaOH).




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las reacciones de algunas sustancias con el agua, marcan desde el embalaje y almacenamiento, hasta el propio medio en el que se da la reacción e incluso el medio de extinción más adecuado. Las sustancias que se indican a continuación reaccionan de forma violenta con el agua:

    Metales alcalinos, alcalinotérreos, y sus óxidos. Otros metales finamente divididos.
    Compuestos Organometálicos
    Hidruros
    Haluros no alcalinos anhidros
    Hidróxidos alcalinos
    Ácidos fuertes anhidros
    Peróxidos orgánicos e inorgánicos
    Carburos y siliciuros
    Haluros de ácido
    Amiduros e imiduros
    Flúor
    Cianuros

    ResponderEliminar